facilisimo / bodas / foros / novias de... / diferencias matrimonio, pareja de hecho, o pareja.

diferencias matrimonio, pareja de hecho, o pareja.

Mujer, 37 años

España

Antigüedad: 22.03.2007

● offline

05/02/2010 - 16:21    88.***.***.132 Comentarios: 10

Hola supongo que es un buen post para los hombres indecisos por leyendas urbanas.
Yo no concibo que alguien sea hombre o mujer me diga que no se casa porque no necesitan un papel para demostrar su amor, eso es correcto pero ese no es el motivo esencial del matrimonio..(para mi eso no es un argumento para una decision tan importante), casarse no significa quererse solo(no se si me explico bien).
El matrimonio es un contrato que a mi me gustaría profundizar y leer entre líneas.
Necesito saber diferencias legales entre:
Si me caso que obtengo legalmente que beneficios legales hay de cara a vacaciones,declaracion de la renta, o viudedad.
Si me hago pareja de hecho que obtengo, en los mismos aspectos.
Y en ambos casos como se supone que es un contrato si lo rompo(osea me divorcio)que obtengo.

Luego planteo otra cosilla.. si somos pareja y punto normal... y tenemos un hijo ... yo constaria como madre soltera aunque él le diera los apellidos?, porque las madres solteraas tienen ayudas no?.
Alguien sabe explicar todo esto?

Son contratos y como tales me gustaría saber que contienen debajo de la tipica fachada... amor.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
20000
 Fiby
» España y tengo 37 años
» Fecha: 05/02/2010 - 18:43

Gracias ro100 a ver si alguien se anima y me expone... un poco nuestros derechos..tanto hombres como mujeres.
Espero que esta informacion  le funcione a una amiga...
Porque estan en ese plan que si que no y el motivo no es el que creo que se tendrían que plantear.
Sino que es lo mejor para los dos estar casados o solteros.. y para eso tienen que conocer.. lo que supone el matrimonio legalmente.
Y ya de paso ya tengo argumentos para mi misma jajjaja.   
39021
 lunagirl
» España y tengo 39 años
» Fecha: 06/02/2010 - 08:21

Buenas, nosotros nos casamos este año, pero por circunstancias el año pasado tuvimos que hacernos pareja de hecho. Como para mí era un mero trámite tampoco puedo exponerte 100 % l derechos, se que tienes los mismos dias de permiso si tu pareja o familia política fallecen o están hospitalizados, llegas a percibir la pensión de viudedad, ... pero como no es un matrimonio el problema vendría con las herencias o los bienes adquiridos en conjunto, si a tu pareja le pasa algo, si no hay niños los beneficiarios de su herencia serían los padres y tú nada...

Ro, a mi me pareció muy sencillo hacernos pareja de hecho, no fue mucho papeleo, llamamos un dia para pedir cita en el registro, nos dijeron que habia que llevar una fe de vida (estado civil)  y certificado de empadronamiento (como que viviamos juntos), nos dieron cita a los pocos dias y fuimos allí con los papeles y dos testigos y 5 minutos...

17321
 Laube
» España y tengo 45 años
» Fecha: 11/02/2010 - 11:01

Me parece muy bien que te plantees todas estas cosas, eso significa que no vas al matrimonio de cabeza como van muchas personas, simplemente por inercia.El matrimonio, obviamente, te da una serie de facilidades, porque es un contrato civil muy estudiado desde hace siglos. No obstante, cada día son más personas, parejas de hecho "formales" (con papeles) e "informales" (con los derechos que da la convivencia durante años) que presionan para igualar sus derechos frente a los matrimonios. Ello ha sido tal que ahora mismo hay muchísimo acercamiento en derechos y obligaciones entre parejas de hecho y matrimonio; aunque sigue habiendo diferencias.Si decides optar por el matrimonio, por ejemplo, podrás optar a la declaración conjunta, cosa que no puedes hacer si te decantas por ser pareja de hecho. Pero... esto es tan importante?. Depende... Hay muchísimos matrimonios que optan por hacer sus declaraciones por separado y es por decisiones económicas muy meditadas.Actualmente, la Seguridad Social está aceptando las solicitudes de prestaciones de viudedad de personas que pierden a su pareja de hecho, así que tampoco es un punto decisivo.En cuanto a los hijos, legalmente no hay distinción entre los hijos nacidos dentro o fuera de un matrimonio, porque la ley entiende que los hijos deben ser siempre protegidos. La única diferencia es que a ti te pondrán, en un papel, soltera, pero en el registro Civil el niñ@ tendrá el apellido de su madre y su padre si así lo quieren. Por lo tanto, el menor ya ha sido reconocido por su padre y la Ley le protegerá frente a viento y marea en caso de separación de hecho de sus padres. Que puedes optar también a ayudas como madre soltera?. Sí, pero cuidadín, porque puede ser fraudulenta esa ayuda.A la hora de la herencia, pues qué quieres que te diga... El Derecho Sucesorio Español recoge muy pocos derechos para la viuda o el viudo (porque normalmente antes casi siempre eran viudas). Esto es así, porque los herederos forzosos son los hijos, en primer lugar, y los padres si no hay hijos. La viuda/viudo heredan de modo distinto (el usufructo, no la propiedad). Así pues, no es que haya mucha diferencia para heredar ya se esté casada o se quede una soltera. Sin embargo, muchas personas estamos optando por dejar "notarialmente" arregladitos nuestros derechos tras un fallecimiento... Espero haberte resuelto algunas dudas, aunque ya sé que quizás te hayan surgido nuevas preguntas... Como nos pasa a tod@s.Un besoteeeeeeeeeeeeeee 
17321
 Laube
» España y tengo 45 años
» Fecha: 11/02/2010 - 11:02

Joé... ha quedado todo junto!   
51739
» España y tengo 44 años
» Fecha: 11/02/2010 - 15:34

Como pareja de hecho y conocedora del tema, me gustaría hacer un resumen compilnado todo lo que la gente ha dicho: 

- Hacerse pareja de hecho no conlleva ningún trámite xcepcional.
- En el caso de mi convenio ( no lo sé si está en el Estatuto de los trabajadores) tenemos los mismos derechos en cuanto a permisos que las parejas en matrimonio.
- Podemos heredar de nuestro cónyuge. 
- No tenemos derecho a pensión en caso de fallecimiento. 
- No podemos hacer declaración de la renta conjunta.

Y a parte, y en respuesta a una de las personas que preguntaban por el tema de los hijos, quiero puntualizar que, si pides cualquier ayuda por hijo (guardería, pensión, etc..) diciendo que eres madre soltera sólo porque no estás casada pero convives con tu pareja, estarás comentiendo un fraude, ya que para este tipo de ayudas piden los ingresos de la unidad familiar (estéis o no casados los tenéis que declarar conjuntamente. Lo digo porque también tengo un hijo, y nunca he hecho uso de esa "soltería" para beneficiarme de este tipo de cosas.

Y a parte de esto coemntar que: esteis casados, separados, seais pareja de hecho o lo que sea ¡¡ Feliz día de San valentín !!
173943
 zarapito
» España y tengo 45 años
» Fecha: 11/02/2010 - 19:19

Hola, yo estoy de acuerdo con lunagirl y laube. Mi pareja y yo nos inscribimos en el registro de la Comunidad de Madrid el año pasado y por lo que nos informaron en prácticamente la mayoría de los asuntos es como en el matrimonio, sólo que no heredas y recibes pensión de viudedad si en el momento del fallecimiento de tu pareja tú convivías con ella ( es decir, no se puede estar separado y en un matrimonio si te separas pero no te divorcias y uno fallece el otro puede recibir su pensión de viudedad porque todavía seguiría estando legalmente casado ).
También coincido con laube en que lo mejor, estés casado o no es hacer testamento si quieres dejarle alguna herencia a tu pareja. Nosotros queremos hacerlo.
Un besito.

256152
 nathita
» Bolivia y tengo 30 años
» Fecha: 16/02/2010 - 02:26

happy girl escribió el 11/02/2010 a las 15:34:
Como pareja de hecho y conocedora del tema, me gustaría hacer un resumen compilnado todo lo que la gente ha dicho: 

- En el caso de mi convenio ( no lo sé si está en el Estatuto de los trabajadores) tenemos los mismos derechos en cuanto a permisos que las parejas en matrimonio.

Y a parte, y en respuesta a una de las personas que preguntaban por el tema de los hijos, quiero puntualizar que, si pides cualquier ayuda por hijo (guardería, pensión, etc..) diciendo que eres madre soltera sólo porque no estás casada pero convives con tu pareja, estarás comentiendo un fraude, ya que para este tipo de ayudas piden los ingresos de la unidad familiar (estéis o no casados los tenéis que declarar conjuntamente. Lo digo porque también tengo un hijo, y nunca he hecho uso de esa "soltería" para beneficiarme de este tipo de cosas.

Y a parte de esto coemntar que: esteis casados, separados, seais pareja de hecho o lo que sea ¡¡ Feliz día de San valentín !!

HOLA YO TE CUENTO HALGO TU QUE LE LLAMAS A ESTO.Yo concia a un muchacho el2003 y parecia inalcanzable el vivia en eeuu..Pero el tiempo paso y este año lo volvi aver,el y yo nos dedicamos a hacer musica,pen noviembre 01,posamos para una foto el intento besarme de una manera disimulada me dijo cosas muy alagadoras,despues en nov.20 en un concierto el me beso tres de la manera mas delicada,yo me senti desubicada,no crei que despues de esa noche no iva a poder olvidarlo.dime que hago"
930577
» España y tengo 66 años
» Fecha: 05/09/2014 - 00:54

happy girl escribió el 11/02/2010 a las 15:34:

estas equivocada, las parejas de hecho solo se les diferencia con el matrimonio, en que la agencia tributaria, no les admite la dclaracion de la renta conjunta.
pueden heredar, cobran la pension de viudedad, en el colegio se les pide como a todos su renta, pero no tiene porque q ser conjunta, pues tu puedes hacerla de las dos formas. etc etc.
en todos lo de mas es igual. al 2014
968865
» España y tengo 39 años
» Fecha: 20/05/2015 - 16:58

Hola. Mi nombre es Gabriel y soy redactor en Cuatro tv.

Estoy realizando un programa de actualidad sobre parejas de hecho, y necesito la intervención de una pareja que quiera contarme su experiencia en el tema. Por qué decidisteis inscribiros como pareja de hecho, qué beneficios veis a la inscripción, derechos y deberes, valoración de vuestra experiencia. Vamos, obtener un testimonio positivo sobre esta cuestión.

Podéis poneros en contacto conmigo a través de los teléfonos 91 768 40 00 ó 669 414 735.

Recibe un cordial saludo.
» Últimos posts