facilisimo / bodas / foros / detalles e invitaciones / ¿pedir regalos en las invitaciones, si o no? protocolo y etiqueta.

¿Pedir regalos en las invitaciones, si o no? Protocolo y etiqueta.

Hombre, 39 años

Venezuela

Antigüedad: 08.05.2011

● offline

09/05/2011 - 20:51    186.***.***.182 Comentarios: 11

Este es un tema de debate entre los expertos en protocolo para bodas. La respuesta hasta hace algunos pocos años y la que siguen manteniendo expertos en protocolo es No. Las invitaciones a bodas no deben contener tarjetas de regalo o dinero, basado esto en que los novios no deben pedir el regalo que desean incluso si se les pregunta directamente y si ese es el caso lo apropiado seria decir que cualquier regalo es bienvenido. Si los novios desean específicamente un regalo, lo apropiado es que los familiares hagan llegar la información a los invitados sobre todo si se trata de dinero. Tras la boda, no antes, se deben enviar las notas de agradecimiento. Las notas de agradecimiento nunca deben incluirse en la invitación. Sin embargo, el hecho es que no siempre los novios reciben lo que necesitan porque no se corre la palabra, y encabezando las listas, el dinero es el obsequio preferido por los contrayentes, sobre todo si son jóvenes. Es por ello que, los expertos en etiqueta no se ponen de acuerdo en cuanto a este tema. Los intentos de los novios de conseguir lo que necesitan de manera sutil, bien sea por medio de registros en casas de regalos y agencias de viaje ha hecho considerable para expertos en protocolo indicar el obsequio que les gustaría recibir. Pero esta solicitud debe ser sutil, es por ello que las casas para tarjetería fina brindan la opción de pequeñas tarjetas en alto relieve en la que se incluya bien sea el lugar de registro o dinero, nunca impresas. Por el contrario, las tarjetas de agradecimiento por protocolo deben ser impresas (idealmente en tinta negra o azul oscuro si están impresas sobre blanco o marfil). Lo importante es que tengan buena legibilidad. y deben enviarse como norma de cortesía en agradecimiento por los obsequios. Los invitados suelen apreciar y sentirse a gusto sabiendo en como contribuyeron con los novios, así que es una buena idea, incluir en la tarjeta de agradecimiento como los ayudaron, bien sea que están ahorrando para comprar una casa, remodelando una vivienda, o para su luna de miel.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
194883
 yolica2
» España y tengo 40 años
» Fecha: 09/05/2011 - 21:57

Hola,

Nosotros no vamos a incluir la famosa tarjeta de la cuenta de ahorro en la invitación a la boda, porque creemos que es eso, una invitación y como tal no pedimos al invitado. Además, que en los tiempos que corren de crisis, tal vez, haya personas que no puedan regalar por su situación económica y ya los ponemos en un compromiso. Así que el que quiera y pueda regalarnos, pues que vengan a casa, o quedamos con ellos a tomar café, o simplemente, nos lo den el día de la boda.

Sólo queremos pasar unos buenos momentos en nuestro dia tan especial con la gente que queremos.

Saludos.

178898
 sonia84
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2011 - 22:19

Yo creo que éso es algo que depende mucho de cuál sea la costumbre en cada lugar... De donde yo soy sí que es costumbre adjuntar el número de cuenta con la invitación a la boda, y sin embargo, de donde es mi marido no.

Así que acordamos que a los invitados de "su parte" no les pondríamos el número, y a los de "mi parte" sí. Lo que pasa es que las invitaciones no estuvieron listas hasta el último momento, así que con las prisas, olvidé añadir el número. Por eso, al final decidimos dárselo sólo a aquellos que nos los pidieran, total, impresos ya estaban... Y bueno, de los invitados de "mi parte", prácticamente todos me pidieron el papelillo...
548949
» Venezuela y tengo 39 años
» Fecha: 10/05/2011 - 01:03

sonia84 escribió el 09/05/2011 a las 22:19:
Yo creo que éso es algo que depende mucho de cuál sea la costumbre en cada lugar... De donde yo soy sí que es costumbre adjuntar el número de cuenta con la invitación a la boda, y sin embargo, de donde es mi marido no.

Así que acordamos que a los invitados de "su parte" no les pondríamos el número, y a los de "mi parte" sí. Lo que pasa es que las invitaciones no estuvieron listas hasta el último momento, así que con las prisas, olvidé añadir el número. Por eso, al final decidimos dárselo sólo a aquellos que nos los pidieran, total, impresos ya estaban... Y bueno, de los invitados de "mi parte", prácticamente todos me pidieron el papelillo...

Es asi Sonia, depende mucho de la costumbre local, en Latinoamerica es común pedir el dinero, sin embargo, siempre va a ser mejor ser lo más sutil posible a ser tan directo, le quita un poco de magia a la boda, e idealmente  siempre enviar la nota de agradecimiento que cuesta realmente poco, pero para el invitado es un gesto muy bonito.
La idea de una tarjeta el alto relieve (en inglés le llaman traducido relieve ciego) y que sea mas como una textura no un relieve de una forma o palabra es una de las soluciones gráficas más sutiles que se han ofrecido para los países en donde se suele pedir dinero, se incluye en la tarjeta sin sobre aparte. Se basa en la idea contraria a la nota de agradecimiento. La nota de agradecimiento debe leerse bien, si esta hecha en material claro la tipografía debe ser oscura y viceversa, debe tener su propio sobre, y debe ser personalizada.
En particular, a mi me gusta más la forma tradicional, en lugar de tarjeta de dinero incluir la de reserva de la fecha, y la nota de agradecimiento a los que aportaron un regalo como un simple gesto.
548949
» Fecha: 10/05/2011 - 01:26

yolica2 escribió el 09/05/2011 a las 21:57:
Hola,

Nosotros no vamos a incluir la famosa tarjeta de la cuenta de ahorro en la invitación a la boda, porque creemos que es eso, una invitación y como tal no pedimos al invitado. Además, que en los tiempos que corren de crisis, tal vez, haya personas que no puedan regalar por su situación económica y ya los ponemos en un compromiso. Así que el que quiera y pueda regalarnos, pues que vengan a casa, o quedamos con ellos a tomar café, o simplemente, nos lo den el día de la boda.

Sólo queremos pasar unos buenos momentos en nuestro dia tan especial con la gente que queremos.

Saludos.

En realidad debeeía ser asi, y en particular estoy de acuerdo contigo. A mi me gusta más la idea, de enviar una nota personalizada de agradecimiento, es un detalle excelente. Creo que las personas lo hacen mucho porque les asusta  no recuperar lo que invirtieron en la boda, pues hoy en día cualquier boda es una inversión, pero hay todo un tema sobre de como las invitaciones son las que van a crear la pauta de lo que va a ser tu boda, y el resultado que puedes esperar. Si tu tarjeta es realmente elegante automaticamente las personas suelen hacer preguntar todo lo que no preguntar y hacen cuando reciben una tarjeta que se ve hecha a mano. Por ejemplo, llevar niños, yo no he visto un solo niño en ropa informal en una boda donde la tarjeta ha cumplido con el protocolo, y asumo que fue porque estaba invitado o los padres preguntaron si lo podian llevar, mientras que en absolutamente todas las bodas que he recibido manuales siempre han habido niños en jeans e incluso invitados sin vestimenta formal, lo cual es un problema, porque si invitas digamos que a tu jefe, o tus padres invitan a personas importantes la impresión es muy mala. Yo creo que antes que preocuparse si la tarjeta va a ser morada o blanca o lo que sea, se considere que tipo de boda va a ser, si es intima tienes muchisima libertad pues se trata de familiares y amigos cercanos. Bodas que usualmente no tienen mas de 80 invitados. Pero si vas a festejar a lo grande debes tomar en cuenta muchisimas cosas, incluyendo el decidir si se va a pedir dinero o no.
60786
 prf
» España y tengo 38 años
» Fecha: 10/05/2011 - 08:19

Sonia84 tiene razón, depende de sitios. En mi zona recibir la invitación con la tarjetita del banco dentro es lo más normal del mundo, yo la he recibido en todas las bodas a las que nos han invitado. A mi me parece lo más práctico. Aunque es verdad que ahora mucha gente va muy apurada de dinero y lo pones en un compromiso. De hecho, a la mayoría de la gente no le hace gracia recibir una invitación de boda por compromiso. Por eso, nosotros hemos decidido invitar sólo a los familiares cercanos y amigos íntimos, vamos la gente que realmente se alegra de asistir, que si puede hacernos un regalo nos lo hará con gusto y si no puede, pues hay confianza y no pasa nada. Por mi tierra, las tarjetas de agradecimiento se suelen enviar luego en las bodas más formales. Pero, normalmente la gente te llama o te escribe un correo electrónico dándote las gracias cuando reciben el dinero/regalo.
190395
 mergom
» España y tengo 40 años
» Fecha: 14/05/2011 - 15:52

Yo no me caso, pero si he tenido boda en casa. De siempre me ha parecido feo no, feísimo incluir el número de cuenta en ninguna invitacion por varios motivos: 1.- El que se casa es porque quiere y si invita, invitar significa que no se pide dinero si no que solo requieres presencia de esa persona. Adjuntar un numero de cuenta significa para mi que si te lo estan pidiendo, que "invitas a "pagar". Si es asi, mejor cambiemos el verbo y pongamos en vez de invitacion lo de" Pago de la boda", es más acorde con lo que realmente se pretende, con las intenciones de quien reparte la invitacion. 2.- Los novios se gastan en la boda el dinero que quieren y eligen lo que les gusta a ellos y por ello los invitado no deben ni tiene porque sufragar los caprichos de un restaurante de cinco tenedores, la limusina si los propios novios o familias no se lo pueden permitir (y lo digo porque en mi entorno estoy harta de oir a novios quejarse por lo "carísimo" del precio del cubierto, elegidos por ellos mismos, y lo "rácana" que es la gente si no pagan para cubrir un precio, menú y sitio que directamente eligen los novios y no la gente. Si uno no lo puede pagar sin recibir dinero de otros es que esta viviendo por encima de sus posibilidades y lo que esta haciendo es recaudar para pagar una boda que de otra forma no podríe tener. Vamos, lo que en mi pueblo se llama "sacar barriga a costa de otro". Dicho lo cual: Una boda es solo lo que cada cual quiere que sea, y se gasta lo que cada cual puede o quiere y no un modo de recaudación de dinero a cuenta de "invitar" (verbo incorrecto") a la prima segunda de Burgos para que pague. En mi casa esos parámetros siempre estuvieron tan claros que nunca se pidio dinero, ni directa ni indirectamente, y se pagó todo del bolsillo de los novios y padres. Se pagó lo que se podía pagar y no se hicienron cuentas de la lechera si una cosa no se sufragaba con aquellos que querian celebrar el evento. Lo que se hizo era lo que se podía hacer teniendo en cuenta la capacidad económica de los contrayentes El invitado que queria hacer un regalo, dádiva o donación según lo que considerara pertinente lo hacía, y el que no pues nada, como considero que debe ser. (y todos los invitados hicieron el regalo que quisieron y además felicitando el no haber visto el numero de cuenta) Y para que conste: yo siempre siempre pago mi cubierto y hago regalo pero no dejo de pensar que muchas bodas son en realidad el gran negocio de los novios a cuenta de "invitarte" a pagar sus caprichos Y trabajo muy en contacto con el tema bodas y se de lo que hablo.
Una boda no es una inversión, si no una celebración, no es un bono del Estado con intereses.

548949
» Fecha: 15/05/2011 - 16:35

mergom escribió el 14/05/2011 a las 15:52:
Yo no me caso, pero si he tenido boda en casa. De siempre me ha parecido feo no, feísimo incluir el número de cuenta en ninguna invitacion por varios motivos: 1.- El que se casa es porque quiere y si invita, invitar significa que no se pide dinero si no que solo requieres presencia de esa persona. Adjuntar un numero de cuenta significa para mi que si te lo estan pidiendo, que "invitas a "pagar". Si es asi, mejor cambiemos el verbo y pongamos en vez de invitacion lo de" Pago de la boda", es más acorde con lo que realmente se pretende, con las intenciones de quien reparte la invitacion. 2.- Los novios se gastan en la boda el dinero que quieren y eligen lo que les gusta a ellos y por ello los invitado no deben ni tiene porque sufragar los caprichos de un restaurante de cinco tenedores, la limusina si los propios novios o familias no se lo pueden permitir (y lo digo porque en mi entorno estoy harta de oir a novios quejarse por lo "carísimo" del precio del cubierto, elegidos por ellos mismos, y lo "rácana" que es la gente si no pagan para cubrir un precio, menú y sitio que directamente eligen los novios y no la gente. Si uno no lo puede pagar sin recibir dinero de otros es que esta viviendo por encima de sus posibilidades y lo que esta haciendo es recaudar para pagar una boda que de otra forma no podríe tener. Vamos, lo que en mi pueblo se llama "sacar barriga a costa de otro". Dicho lo cual: Una boda es solo lo que cada cual quiere que sea, y se gasta lo que cada cual puede o quiere y no un modo de recaudación de dinero a cuenta de "invitar" (verbo incorrecto") a la prima segunda de Burgos para que pague. En mi casa esos parámetros siempre estuvieron tan claros que nunca se pidio dinero, ni directa ni indirectamente, y se pagó todo del bolsillo de los novios y padres. Se pagó lo que se podía pagar y no se hicienron cuentas de la lechera si una cosa no se sufragaba con aquellos que querian celebrar el evento. Lo que se hizo era lo que se podía hacer teniendo en cuenta la capacidad económica de los contrayentes El invitado que queria hacer un regalo, dádiva o donación según lo que considerara pertinente lo hacía, y el que no pues nada, como considero que debe ser. (y todos los invitados hicieron el regalo que quisieron y además felicitando el no haber visto el numero de cuenta) Y para que conste: yo siempre siempre pago mi cubierto y hago regalo pero no dejo de pensar que muchas bodas son en realidad el gran negocio de los novios a cuenta de "invitarte" a pagar sus caprichos Y trabajo muy en contacto con el tema bodas y se de lo que hablo.
Una boda no es una inversión, si no una celebración, no es un bono del Estado con intereses.

Tienes toda la razón. Una boda no se debe calcular basado en cuanto vas a recuperar o mucho menos ganar. De hecho, en mi país no se ve como una inversión, pues rara vez se cubre todo el costo de la boda con los regalos, los novios suelen pedir dinero o regalos de una casa para evitar regalos repetidos, que hacen los novios con dos o tres licuadoras?. Si en fiestas pequeñas, se repiten regalos, imaginate en una fiesta a la que asisten mas de 100 personas, puedes terminar con mas 5 licuadoras y 20 bols de ensalada. Aqui suele ocurrir que los invitados no regalan hasta el día de la boda, si ponen la tajetita de dinero, los invitados suelen regalar cheques a nombre de los novios, y el monto del regalo varia según el invitado y según la boda. Si es con una casa de regalos, los novios suelen recibir parte de los regalos primero y regalos en dinero el día de la boda. Pero como te mencioné rara vez se recupera el dinero invertido por invitado. Y tienes razón, también al decir que "los invitados se gastan en la boda el dinero que quieren y eligen lo que les gusta a ellos y por ello los invitado no deben ni tiene porque sufragar los caprichos de un restaurante de cinco tenedores", pero en esto se considera si la boda va a ser un evento familiar o un evento social, si los novios consideran que NO invitar a sus jefes, compañeros de trabajo, amigos de sus padres, etc etc, basta con una cena familiar, pero si es un evento social, los novios se ven bajo la presión de dar una buena impresión más que un capricho. Considerando esto, es aún más común que la boda no sea solo una cena familiar si los padres cubren con los gastos de la boda, ya que la lista de invitados no se limita a los familiares, amistades y conocidos de los novios, como gesto de agradecmiento los novios incluyen a los invitados que los padres deseen incluir. Y para muchos padres, la boda de sus hijos es un refeljo de su situación económica, y en este aspecto la gran mayoría de los padres quieren reflejar que les va bien economicamente, no que tras años de trabajo no pueden regarles a sus hijos una boda bonita y tienen todo el derecho de sentirse asi. ¿No crees?.
Saludos.
190395
 mergom
» España y tengo 40 años
» Fecha: 15/05/2011 - 18:22

Para mi querer reflejar una situación económica a través de una "boda" es algo pretencioso, un "saca barrigas" que no lleva a nada.
Querer tirar la casa por la ventana para dejar soprendida a la cuñada de la cuñada de la prima, a la mujer del jefe o a la vecina cuyo hijo se casó el mes pasado es una tontada.
Se que los motivos por los que se hace una boda a todo tren cuando directamente no se puede y se debe contar con la inestimable ayuda de las "donaciones" de los "invitados" es solo para aparentar, pero chico que quieres que te diga, a mi es que eso me parece directamente una tonteria. Será que eso es lo que me enseñaron en casa.

Si me puedo gastar 5 sin arruinarme me los gasto y con gusto, pero no me gasto 10 y ando quejándome de lo carisimo que es todo, y mucho menos me gasto 15 pensando que los invitados ya me darán el dinero para pagar el evento o que mi boda es una inversión que me hará ganar 20. Es en este último caso donde ya la tonteria me parece mayúscula y de un morro de impresión, por la razon que ya dije: que una boda es lo que quiera cada cual, y el resto del mundo no debe correr con tus caprichos. Solo ser tu invitado a estar presente y ser testigo de tu "felicidad". No es esa la verdadera razón por la que se hace?. O se hace como inversión para pagarte un viaje a Australia que no podrias hacer, comprarte la tele que no te puedes comprar o pagar un restaurante cuyo cubierto no podrías pagar. Si no lo puedes pagar tu, por que te lo tienen que pagar los demás y encima llamarles "invitados"...
Se pueden hacer bodas preciosas acordes con el nivel económico de cada cual y quedar todo dignísimo. Lo que me parece indigno es que te casquen la cuenta corriente en una "invitación", elijan un cubierto que ellos no pueden pagar porque han invitado a 300 y encima quieran enriquecerse a costa de lo que vayan a sacar del evento, y que muchos ya tienen calculado: "si el cubierto me sale a 100, seguro que minimo me ingresan 150 o más y mira que bien si multiplicamos por 300. (y este cálculo "lecheril" yo se lo he oído a infinidad de novios vamos).

Y en cuanto a lo de los regalos repetidos, se arregla a veces con una lista de bodas sencillita y solo disponible para aquellos familiares más intimos o amistades más cercanas que siempre le regalan a uno alguna cosa. Por no decir que le echan a los novios siempre una mano larga con las compras de las cosas de casa (electrodomésticos etc).
Se sabe que se va a recibir regalos, si o si? entonces para que "obligar" a hacerlos?
Y antes que nadie lo diga, también se peude decir: No voy a la boda.

548949
» Fecha: 16/05/2011 - 22:42

mergom escribió el 15/05/2011 a las 18:22:
Para mi querer reflejar una situación económica a través de una "boda" es algo pretencioso, un "saca barrigas" que no lleva a nada.
Querer tirar la casa por la ventana para dejar soprendida a la cuñada de la cuñada de la prima, a la mujer del jefe o a la vecina cuyo hijo se casó el mes pasado es una tontada.
Se que los motivos por los que se hace una boda a todo tren cuando directamente no se puede y se debe contar con la inestimable ayuda de las "donaciones" de los "invitados" es solo para aparentar, pero chico que quieres que te diga, a mi es que eso me parece directamente una tonteria. Será que eso es lo que me enseñaron en casa.

Si me puedo gastar 5 sin arruinarme me los gasto y con gusto, pero no me gasto 10 y ando quejándome de lo carisimo que es todo, y mucho menos me gasto 15 pensando que los invitados ya me darán el dinero para pagar el evento o que mi boda es una inversión que me hará ganar 20. Es en este último caso donde ya la tonteria me parece mayúscula y de un morro de impresión, por la razon que ya dije: que una boda es lo que quiera cada cual, y el resto del mundo no debe correr con tus caprichos. Solo ser tu invitado a estar presente y ser testigo de tu "felicidad". No es esa la verdadera razón por la que se hace?. O se hace como inversión para pagarte un viaje a Australia que no podrias hacer, comprarte la tele que no te puedes comprar o pagar un restaurante cuyo cubierto no podrías pagar. Si no lo puedes pagar tu, por que te lo tienen que pagar los demás y encima llamarles "invitados"...
Se pueden hacer bodas preciosas acordes con el nivel económico de cada cual y quedar todo dignísimo. Lo que me parece indigno es que te casquen la cuenta corriente en una "invitación", elijan un cubierto que ellos no pueden pagar porque han invitado a 300 y encima quieran enriquecerse a costa de lo que vayan a sacar del evento, y que muchos ya tienen calculado: "si el cubierto me sale a 100, seguro que minimo me ingresan 150 o más y mira que bien si multiplicamos por 300. (y este cálculo "lecheril" yo se lo he oído a infinidad de novios vamos).

Y en cuanto a lo de los regalos repetidos, se arregla a veces con una lista de bodas sencillita y solo disponible para aquellos familiares más intimos o amistades más cercanas que siempre le regalan a uno alguna cosa. Por no decir que le echan a los novios siempre una mano larga con las compras de las cosas de casa (electrodomésticos etc).
Se sabe que se va a recibir regalos, si o si? entonces para que "obligar" a hacerlos?

Particulamenete yo no lo veo como algo pretencioso, si vas a una entrevista de trabajo tu decides si vas en jeans o con pantalón de tela. Decidir ir en pantalón de tela no me parece pretencioso, creo que a las personas en general les gusta dar una buena impresión de si mismos. Pero el que va en jeans porque no tiene como pagar pantalón de tela que vaya en jeans. Como te mencioné antes, la boda no es un negocio para los novios, como te mencioné rara vez se cubre la boda en regalos, no se puede calcular una boda en base a lo que vas a recibir, y como en un cumpleaños, recibes regalos pero no piensas en ellos como una forma de cobrar entrada. Poner un Nro de cuenta en una invitación no niego que sea quizás un poco brusco, creo que hay otras maneras mas sutiles de indicar que la preferencia de los novios en el caso de los regalos es dinero bien sea 10 o 100 euros, por sobre otro tipo de regalos. Y por ellos creo que tambien es importante enviar sobre todo en el caso de que indiquen que la preferencia es dinero, una tarjeta de agradecimiento o un email, o una llamada teléfonica agradeciendo a la persona e indicandole como les ayudo su regalo pues como invitados nos gusta pensar que colaboramos en algo importante para los novios, para su nueva familia.
Saludos.
178898
 sonia84
» y tengo años
» Fecha: 17/05/2011 - 02:19

mergom escribió el 15/05/2011 a las 18:22:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto de que uno debe organizar una boda dentro del nivel de sus posibilidades...

Yo me casé porque era mi ilusión, y el presupuesto de todos los preparativos de la boda estaban dentro de mis posibilidades, pues yo no contaba con lo que me iban a dar. Está claro que siempre hay quien te hace un regalo, pero nosotros no pedimos nada como tal.

Pero sinceramente, lo de adjuntar el número de la cuenta, tampoco lo veo algo tan grave. En mi pueblo es costumbre hacerlo, y de hecho, cuando los invitados de mi parte vieron que no la había puesto (porque se me había olvidado), directamente me la pidieron. Yo no obligué a nadie, sabía a cuánto me subia el cubierto, y sabía que era lo que me podía permitir.

A los invitados de parte de mi marido no les adjuntamos el número, puesto que aquí lo que tienen por costumbre es dar el sobre el día de la boda. Quien quiere y puede hacerlo, es bien recibido (no lo vamos a negar), y quien no, pues tampoco pasa nada.

Y quien quiso me hizo un ingreso, y quien no quiso o no pudo, vino a la boda, y no hizo ingreso alguno. Y no pasa absolutamente nada! Yo lo que quería era celebrar ése día con mi familia más cercana y mis amigos más íntimos (no fué una boda descomunal, precisamente, fuimos unos 70), y estuve muy feliz de que así fuera, independientemente del dinero que nos dieran o nos dejaran de dar.
Es más, he de decir que quedé gratamente sorprendida, pues no me esperaba la cantidad que me dieron.

Está clarísimo que una boda no es un negocio, pero en lo que se refiere al tema de los números de cuenta, pues digamos que discrepamos...
962129
 nakoramita
» Perú y tengo 35 años
» Fecha: 01/04/2015 - 22:11

Yo pienso que ya sea una Boda o un cumpleaños infantil, haces un gasto para pasar bien por ese momento especial, pero también como pago al esfuerzo de realizarlo y que tus invitados salgan satisfechos de esa reunión, es sus obsequios, uno por que te aprecian, y otro desean que tengas un recuerdo de ellos, ahora eso también mucho depende de la crianza, cuando tu aprecias a esa persona y vas a su matrimonio o cumpleaños, pues aunque no tuvieras para comprarle algo, pues lo creas y le haces algo muy bonito y original, ademas mis padres me enseñaron nunca ir con las manos vacías a cualquier reunión, por que también es una falta de educación. 
Bueno en caso de una boda, tu sabes que como primeriza pues te va faltar un montón de cosas y bueno en las bodas pues es como un apoyo que te dan para tu nuevo hogar, es lindo cuando tus familiares y amigos se reúnen y dicen sabes compremos tal cosa que va ser útil para ellos, bueno en mi caso fue así, la verdad me ayudo mucho su regalos, por que ahora ya tengo 2 bebes y aun sus presentes me recuerdan los bellos que han sido al otorgarlos.
» Últimos posts